miércoles, 5 de noviembre de 2014

Indicadores de Exito en el aula con alumnos con TDAH

INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA CON ALUMNOS CON TDAH




Algunos de los indicadores que he seleccionado para ayudar a estos alumno en el aula y así facilitar su éxito escolar, son los siguientes:


*Indicadores dentro del aula:
  • Sentarle en un lugar donde podamos tener vigilancia continua, por ejemplo cerca del profesor y lejos de distracciones: ventanas, posters, láminas.
  • Situar cerca compañeros que lo puedan ayudar a realizar tareas, tomar anotaciones y que no lo distraigan.
  • Mantener un ambiente estructurado, con rutinas estables, motivador y predecible (Este punto es muy importante, las rutinas y la motivación son imprescindibles)
  • Utilizar material visual ( para llamarle la atención en determinados momentos)
  • Establecer contacto ocular con frecuencia.
  • Dar las instrucciones de una en una y frases sencillas.
  • Resaltar la información importante aumentando el tono de voz, utilizando colores o tamaños de la escritura.
  • Incluir actividades motivantesy que le puedan atraer


          * Indicadores relacionados con la metodologia y tareas (fichas y deberes)
  • Reducir y fragmentar las actividades.
  • Utilizar un formato simple y claro.
  • Supervisar los ejercicios a medida que los acaba.
  • Asegurarse de que conoce las actividades que debe realizar.
  • Utilizar refuerzos y apoyos visuales en la instrucción oral y variar los ejercicios.
  • No sobrecargar de actividades para casa al alumno, seleccionar las más importantes.
  • Utilizar frases cortas, claras con construcciones sintácticas sencillas.
  • Focalizar la atención en los conceptos clave.
  • Presentar la idea principal al principio de la explicación.
  • Proporcionar al alumno un sistema de tutoría por parte de un compañero que le ayude a revisar los puntos fundamentales de la explicación.
  • Dejar en un lugar visible las fechas claves de entrega de trabajos, realización de exámenes, etc... 


Indicadores relacionados con implicacion de la familia.


  • Es necesario tener una estrecha relación con la familia, porque todo el peso no recae en la escuela, sino tambien es parte de la familia el estar coordinados y trabajar tambien en casa determinados aspectos para que todo funcione bien y en la misma dirección, por eso es necesario tutorias, o cualquier forma de contacto frecuente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario